Euskaltel siempre ha sabido mantener una comunicación creativa y atractiva con el consumidor. Ha firmado algunos de los anuncios más recordados de la televisión nacional. ¿Quién no recuerda aquel Patxi? Tienen buena mano comunicando a base de humor. Sólo tenéis que ver el lanzamiento de su última promoción, Euskaltel Wifi.
Han desarrollado una red de puntos wifi de libre acceso para sus clientes de telefonía móvil, y para venderlo, su eslogan ha sido un divertido “Wifi is in the air”. Sin embargo, esta vez la han cagado. No lo ha hecho su departamento de marketing, que ha seguido siendo igual de crativo de siempre. Más bien ha sido el departamento comercial el que ha hecho la cagada de forma interna.
Os explico de qué va Euskaltel Wifi. La empresa vasca ha prometido una red de wifi abierta a sus usuarios de telefonía móvil. Esta infraestructura se basa en más de 128000 puntos de conexión. Pensaréis “joder con los vascos, ¡Si que saben inevrtir a la hora de implantar un hotspot!”. Pues no, les ha salido a coste y mantenimiento cero.
Euskaltel Wifi se basa en los router de los usuarios de ADSL y fibra óptica de la compañía. Sí, usan los router de sus clientes para alimentar esta conexión. En un principio no afecta a la conexión del hogar. Si tienes contratados 30 megas, tu router te los seguirá administrando sin problemas. Sólo que ahora emitirá dos señales wifi: tu conexión local y otra para alimentar Euskaltel Wifi kalean.
Técnicamente, no me parece que tenga que verse afectado el servicio doméstico de cada uno/a. Tengo Euskaltel en mi hogar y no he notado ningún tipo de cambio. Sin embargo, si que entiendo las muchas críticas que está teniendo la compañía en redes sociales. No comparto muchas, puesto que sé que no son reales, pero entiendo que las haya.
Y las hay porque Euskaltel no ha sido claro al comunicarlas. No ha sido claro ni es ético con el usuario afectado. Yo mismo no he tenido ningún tipo de notificación acerca de este cambio en el uso del dispositivo. Han ido por el camino cutre, han vendido una gran infraestructura y han pasado de quienes la hacen posible. Uno puede darse de baja en este servicio llamando a Euskaltel, pero tampoco se ha informado bien de esto. Y digo que tampoco es ético ya que Euskaltel está ofreciendo un servicio a coste cero gracias a que decenas de miles de usuarios prestan electricidad pagada de sus bolsillos para alimentar los equipos que hacen posible Euskaltel Wifi. A cambio no reciben ningún tipo de compensación. Si acaso una mala comunicación. El usuario de Fibra Óptica no tiene acceso a este servicio si no tiene una linea de móvil. Y ya no les pidamos algo a cambio como unos megas extra a modo de contraprestación, porque lo mismo se rien de nosotros/as.
Creo que Euskaltel se ha comido una crisis 2.0 (que tampoco le va a repercutir tanto en su balance anual) por cutres. Ya sea por carta, por visita al hogar o por teléfono, cualquier medio hubiese sido bien recibido para avisar de este cambio. Muchísima gente hubiese participado de haberlo hecho de una forma transparente. Pero no, han sido cutres, y los cutres se comen marrones por ello.
Y ya no hablemos de cómo nos han vendido esta idea como si fuese la revolución de las comunicaciones. Como si FON no hubiese existido nunca.
Actualización 20/3/2015: @MikelFerEch me contesta por Twitter que sí se avisó en la factura del mes de Diciembre de dicha puesta en marcha del servicio. Que si en un mes no resolvías en su contra de dichas nuevas cláusulas, las aceptabas, dando el OK al uso de tu router para esta acción.
Bien, sigo buscando entre la maraña de facturas de esta casa. No me quiero aventurar a opinar sin verlo. Personalmente, me parece insuficiente meterlo como una cláusula más. A mí se me pasó por alto este dato y seguramente muchos ni le harían caso. En lo que me mantengo es en el detalle de ni siquiera ofrecer a quien cede este servicio la posibilidad de usarlo. Como bien apunta un lector en los comentarios, él disfruta de un servicio parecido en Francia. Ofrece y recibe algo a cambio.
Actualización 20/3/2015 16:45: Bien, ahora es el Twitter de Euskaltel el que me escribe y me pregunta si no he recibido ningún mail. La respuesta es no. Me dice que también están buzoneando la información y que hasta tienen una campaña en medios de comunicación.
Vamos a ver, seré un gilipollas como bien indico en todas mis redes sociales, pero que nadie me trate como un estúpido, por favor. A la primera pregunta, no, no he recibido ningún tipo de mail explicativo. Tampoco he recibido nada en mi buzón. Y sí, he visto publicidad en medios de comunicación. Que haya visto un anuncio de 30 segundos no implica que tenga la información completa sobre el servicio, ni me sirve para enterarme de que mi modem es uno de los hotspots de Euskaltel Wifi.
Me enteré gracias al post de Gananzia. Algo falla cuando me tengo que enterar así y no por un canal oficial de un proveedor de servicios. No, Euskaltel, no quiero información publicitaria. Quiero una carta en la que me digas: vamos a lanzar X, necesitamos tu permiso. Si le das el OK, podrás usarlo. En su defecto, me encuentro con que estoy ayudando a dar un servicio al que no tengo acceso. Como a Mikel, os remito al comentario que han dejado en el post donde dejan claro un uso ético y normal del servicio de wifi compartido. Muchas gracias.