Y cuando crees que ya no puedes meterte más con Telecinco, llegan sus informativos y te dan vidilla. Está claro que la tele de Vasile y compañía está pensada para un público que lo que pide es basura. Respeto totalmente su estrategia. Sabe quién es su cliente y qué busca. Sin embargo, hay ocasiones en las que su producto se pasa de frenada y acaba teniendo sus momentos de gloria.
La semana pasada, Telecinco volvía a estar en boca de todos por un suceso inesperado. La muerte de una concursante de La Voz Kids hizo que la polémica se uniese a Telecinco, pero en esta ocasión de una forma involuntaria. Lo de hoy no lo llamaría polémica, pero me resulta de mal gusto.
Os situo. Esta mañana, mientras desayunaba, como de costumbre veía Informativos Telecinco. Llevo años viendolos, no sé por qué. El caso es que hablaban de una situación peculiar y sorprendente que se da todos los días en un rincón de Vietnam. Los niños han de cruzar un rio para ir a la escuela. Para no mojarse, suelen meterlos en una bolsa y sus padres los llevan hasta la otra orilla. Reconozco que es una situación surrealista, y cuando ves la imagen reconozco que hasta tiene cierto punto gracioso. Pero cuando meditas y ves que esos niños corren peligro, las cosas cambian y cualquier atisbo de gracia desaparece.
Los presentadores del noticiario presentaron la noticia de forma seria, como debe hacerse. Sin embargo, unos segundos después de empezar el reportaje, la seriedad se viene abajo. Es meterse un niño en la bolsa y que todo tipo de canciones relacionadas con rios suenen, haciendo que una situación trágica, triste y nada agradable se convierte en una mofa. Suena Tam Tam Go, electro latino,…
Total, que me calentó el desayuno. Al volver del trabajo, busqué ese video en la web te Telecinco, y lo encontré. El titular dejaba bien clara la noticia: “Cuando ir al colegio supone jugarse la vida”. ¿Había cambios? en absoluto. La misma mierda. Te venden dolor en el titular, ves el video y parece APM.
Entiendo que haya situaciones en las que hacer esas cosas sean normales, pero nunca en una noticia como esa. Sobretodo cuando hay peligro en la integridad de un ser vivo. ¿Te imaginas un especial del 11-S con Raffaela Carrá de fondo? no soy un periodista, ni estudie periodismo, pero respeto mucho a sus profesionales. Dicen que el periodismo se muere, y es normal si a veces ocurren estas cosas. Sea quien sea el que tuvo la idea, ya fuese un becario o el director de los informativos. Hacer estas cosas desprestigian la imagen de los profesionales de esos informativos, pero sobretodo a su profesión. Puede que me haga mayor y que esto os parezca una soberana estupidez, pero a mí me ha parecido de mal gusto.