Está claro, la tele actual apesta. La de hace 20 años también, pero al menos no éramos tan remilgados o “cool” y la aceptábamos como fuente de entretenimiento. Sinceramente, apenas veo la televisión. Quizás porque ahora no tengo tanto tiempo libre, o porque mis fuentes de entretenimiento han cambiado. Lo que es cierto es que antes la tele molaba mucho, y en verano mucho más.
Hace unos días leí un tweet que es una verdad como un templo: “Un verano sin Grand Prix no es un verano de verdad”. Sería el programa más casposo y familiar de la tele, pero molaba. Vaquillas, famosillos, catetos y gente bruta haciendo lo que mejor sabe hacer… ¡Era una buena muestra de nuestra forma de ser! Aquello era la verdadera España. No ésta tan guay que o ve Juego de Tronos o ve programas con tronistas. Porque diréis misas y lo que queráis, pero Telecinco antes molaba. Era igual de casposa y patética, pero la caspa fue tendencia en los 90. Joder, ¡Es la década de las hombreras hasta en los chándales! Como no iba a funcionar esa cadena donde todo era tetas, galas de verano y programas sin valor educativo.
Pensad en ello. Llegaba Junio y cada noche había una gala desde Ibiza. Que si, que eran una mierda, pero te echabas unas risas. Salía Azuquita, cantaba su “Chiquitaun” y hale, todo era fiesta. Un breve inciso: ¿Dábamos pena, verdad? Al escuchar aquella carroña digo. Sigamos. ¿Os acordáis de Fernando Esteso presentandola Ruletade la fortuna? ¿OLa Chistera? Ese programa de humor en el que el presentador era el gran Eugenio. ¡Hasta contó el chiste del “susto o muerte”! Y puedo seguir con “Contacto con tacto”, “”Bellezas al mar” “Ay que calor” y una infinidad de programas putapénicos pero curiosos. ¿Sabéis lo mejor de todo? Que la gran mayoría de vosotros negará haber visto esos programas, pero os conozco y se que en realidad os da vergüenza reconocerlo.
Kike Supermix, Agustín Bravo, Andoni Ferreño, las hermanas Valverde, Vaitiare, Bertín Osborne… ¿Qué ha sido de ellos? Nada, aquella televisión molaba mucho más. Y las series, amigo mío, aquello SI que eran series. Menudo es mi padre, Quién da la vez, Lleno por favor, Ay señor señor… Aquí va un secreto: Me compré en DVD la serie “Lleno por favor”. Y la de “Truhanes”. Si, soy así de friki.
Y los espacios infantiles eran geniales. En los 90 te despertabas a las 8 y te asegurabas como mínimo 6 horas ininterrumpidas de televisión infantil. Dibujos animados, series de adolescentes, Padres forzosos, Cosas de casa… Y vaya programas: Club Megatrix, Club Disney, los de Leticia Sabater. Bueno, Leticia Sabater no. Leticia Sabater da asco ahora y en los 90, pero antes estaba jamona. No lo neguéis, eso es así. Será muy bizconti, pero estaba polvorienta. Y cuando hacía gimnasia tú pensabas en otro tipo de gimnasia con ella. Tus primeros instintos sexuales a flor de piel.
Ay, me jode ver que esa televisión acabó fracasando. Si al final va a ser verdad que todo tiempo pasado fue mejor.
Este post va dedicado a @jonipod. Creo que es el mayor amante de la tele de este país. Al menos de los que yo conozco :)