Su voz: Pasarán años, décadas y su voz perdurará entre las mejores de la historia de la música moderna. Sencillamente insuperable.
Queen: The Beatles revolucionaron la música, Los Rolling Stone le dieron el lado más gamberro, pero Queen hicieron algo especial. Trabajaron la música de cada década que vivieron. Han dejado autenticas perlas del rock mas potente al pop mas comercial. Bueno, de hecho la banda de Freddie es la banda que más semanas ha estado en el numero uno de ventas en el Reino Unido por delante de los de Liverpool. A la voz de Mercury se le añadió un maestro de la guitarra llamado Brian May, un gran batería como Roger Taylor y un gran músico a la par que bajista como es John Deacon.
Bohemian Rhapsody: Posiblemente una de las 5 mejores canciones de la historia del rock. Nadie, absolutamente nadie hubiese apostado hace 40 años que una canción de casi 6 minutos de duración fuese numero uno de ventas. Pero entonces llegaron Queen y rompieron dicha regla. Una obra maestra que juguetea con la ópera. Apoteósica.
Wembley ’86: Hace ya muchos años que me regalaron el video del concierto, y aun me sigue emocionando como el primer día. El 12 de julio de 1986 Queen grabó el que a la postre sería uno de sus directos más conocidos. Un maravilloso espectáculo musical de más de dos horas con un estadio lleno hasta la bandera. Indispensable para todo melómano que se precie.
Barcelona: Mercury amaba la opera, y amaba la voz de Montserrat Caballé. Freddie siempre quiso colaborar con ella en algún trabajo, y éste llegó en Barcelona. La canción que hacía referencia a la ciudad que estaba cerca de recibir los juegos olímpicos fue un éxito. Freddie Mercury volvió a demostrar que su voz era maravillosa, y que podía estar a la altura de cualquier cantante de opera. Por desgracia, el británico nos dejó unos meses antes de la ceremonia de inauguración de los juegos, por lo que no pudo cantarla en el mejor marco posible.
Su forma de ser: Freddie era un adelantado a su época. Rompía estereotipos, apostaba por looks imposibles… fue único. Tuvo muchos amantes, pero sólo una gran pareja. Pese a que todos lo toman como un icono gay, lo cierto es que Freddie fue bisexual. De hecho, su mayor amor fue su mejor amiga Mary Austin.
The Miracle: “The Miracle” es una canción de un disco de titulo homónimo de Queen. Allá por el 89, Freddie sabía que estaba enfermo, y lo peor, contemplaba que su vida se iba apagando poco a poco. Pero Freddie siempre era valiente, y esperaba un milagro que hiciese que toda aquella pesadilla desapareciese. Por desgracia, todos sabemos que esa pesadilla acabó, pero acabó junto a su vida. Esta canción habla de creer en los milagros, en el fin de las guerras y de la paz en nuestro planeta. Una gran canción que llega al corazón cuando uno conoce la historia tras el titulo.
El videoclip de I Want to break free: Este videoclip es sin duda alguna uno de los más reconocido de la historia del rock. Parodiando a una telenovela inglesa, los cuatro miembros de Queen salieron disfrazados de mujer. La imagen de Freddie con rulos y una aspiradora es parte de la historia de la música actual. Como dato curioso, este videoclip fue censurado en los Estados Unidos hasta 1991. Por ello, Queen decidió no dar ni un solo concierto en aquel país durante la gira de presentación del disco The Works.
The great pretender: Escrita por los Platters en 1955, freddie MErcury versionó “The Great pretender” a finales de los 80. El resultado fue una de sus canciones más recordadas dentro de su carrera en solitario.
We are the champions: El 7 de octubre de 1977 salía a la venta “We are the champions”, el single que se ha convertido en algo más que una canción. A día de hoy se hace impensable una victoria deportiva sin que esta canción suene de fondo. No todo el mundo sabe que fue Freddie el compositor de dicha canción. Y creo que casi todo el mundo se ha emocionado con esta canción de fondo.
Live Aid 1985: El 13 de Julio de 1985 se celebro de forma paralela en Filadelfia y Londres el Live Aid, un concierto benéfico que juntó a decenas de los músicos y bandas más exitosos de la época. Bandas como Dire Straits, U2, Black Sabbath o artistas como Bryan Adams, Madonna o David Bowie interpretaron algunas de sus canciones en un concierto creado por Bob Geldof. De entre todas las actuaciones, hay que destacar la de Queen, de la que en muchas publicaciones se ha dicho que es a día de hoy la mejor actuación en directo de la historia.
Su legado: El 24 de noviembre de 1991 nos abandonó, pero Freddie Mercury nos dejó un legado maravilloso. Queen ha firmado decenas de canciones maravillosas. Canciones como Princes of the universe o Hammer to fall, que rozan el lado mas heavy de la banda, o canciones como Who wants to live forever, que llegan a lo más hondo de nuestro corazón. Quince discos de estudio a cada cual más bueno. Nos dejó directos increíbles como el de Budapest o el de Wembley en el 86 y un buen puñado de grandes videoclips. Nos enseñó que no había nada malo en querer a la gente de tu mismo sexo y que no había que ocultarlo. Nos enseñó que pese a ser un huracán sobre el escenario, su vida era suya, y no hacía falta airearla. Sólo supimos su enfermedad 24 horas antes de su muerte. Freddie se fue antes de tiempo, pero se quedó en el corazón de muchas personas para siempre. Cuando él se fue, yo apenas era un mocoso, pero el tiempo me hizo conocerle, y a día de hoy es un referente para mí. Y Queen es una de mis dos bandas favoritas. Hoy Freddie hubiese cumplido los 65 años, que mejor forma de recordarlo que desearle un feliz cumpleaños. Felicidades, señor Mercury. Dios salve a la reina.