Last Tour International, mis fotos y yo

No sabía si lo conveniente era escribir o no este post, pero al final he decidido a dejar clara mi opinión. Va a ser un post largo, así que te pido disculpas de antemano. No estoy furioso, ni triste, pero si siento una mezcla entre ambas cosas. Llevaba mucho tiempo fraguando esa sensación con esta gente, pero hoy he dicho basta. Voy a aclarar mi opinión sobre Las Tour International, una de las promotoras de eventos más importantes de nuestro país. Promotora a la que he respetado profundamente y a la que agradezco haber organizado decenas de conciertos y festivales a los que he asistido pagando mi entrada. Bueno, al lío.

Como todos sabéis, dos de mis pasiones son la música y la fotografía, y siempre que puedo intento unirlas. No me dedico profesionalmente a la fotografía, mas bien es una afición que me hace sentir muy bien. Por eso, siempre publico todas mis fotos en Creative commons. ¿Qué significa esto? que puedes usar todas estas siempre y cuando digas cual es su procedencia. Tampoco vendo mi materia. Opino que para ello están los auténticos profesionales de ese mundo. Por ello, he intentado acreditarme en más de una ocasión en varios de los festivales que han organizado, especialmente en dos: Azkena Rock Festival y Bilbao BBK Live. Siempre como fotógrafo, y nunca he recibido una buena nueva por su parte. Llegas a entenderlo, y a aceptarlo. Al fin y al cabo, tú no eres un profesional del sector, y quitarías un hueco a un profesional. Te resignas y pese a ello asistes como mero espectador. Pago el abono y accedo al recinto con una compacta que a priori respeta las normas sobre el uso de cámaras. Si, después subo el material a Flickr o a mi blog, y si alguien lo pregunta, en caso de que alguien pida la retirada del mismo no haría otra cosa más que hacerle caso. Por suerte, nunca he tenido que quitar ni una sola fotografía de ninguna parte, y he cedido éstas a otras webs o blogs sin sacar ningún tipo de beneficio. Ya os digo que yo no quiero vivir de esto, yo vivo de la informática y de mi trabajo. Si acaso siempre he intentado colaborar con algún medio online, y así intentar dicha acreditación, pero nunca lo he conseguido. Y si, alguna vez alguien de la organización me ha pedido que deje de hacer fotos, y yo amablemente les he hecho caso.

Lo que luego te molesta es ver que esa gente incluso reconoce tu trabajo. Os cuento, en mi blog suelo escribir crónicas sobre los conciertos y suelo añadirle alguna que otra buena foto. El resultado suele ser bastante bueno, y así lo ha reconocido Last Tour International vinculando las galerías de fotos o las crónicas en la web oficial del festival o en LTINews, web donde informa de todos sus eventos y artistas. Ejemplos:

Azkena Rock Festival 2009:

http://ltinews.net/index.php/arf/435-cronicas-del-azkena-rock-festival.html

Nota: la misma noticia se subió a la web oficial del festival. El enlace: Azkena.

Azkena Rock Festival 2010:

http://www.ltinews.net/arf/1176-las-cronicas-del-azkena-rock-festival.html

Siempre que ellos tuvieron el detalle de mencionarme en su web di públicamente las gracias, usando claro está mi blog (20092010). Lo mejor de todo esto viene a continuación. Last Tour enlazó mi galería de fotos del Azkena del año pasado. Puso una noticia en su web recomendándola diciendo que eran de un blog que se hizo eco del festival. ¿La noticia? Pulsa aquíLes agradecí el detalle, y pensé: “bueno, poco a poco ya te van conociendo y teniéndote algo de respeto. Algún día tendrán el detalle de acreditarte”. No les di la tabarra y seguí con mi vida. Llegó la edición de 2011 del Azkena y volví a pedir acreditación, y como siempre, no la obtuve. Me resigne, me dije lo de siempre y seguí hacia adelante. Y eso lo digo teniendo el abono adquirido desde enero.

Esta tarde miré la zona de prensa del BBK Live tentado a volver a probar suerte. Navegué por su web y me encontré este par de fotos:

(pulsad sobre ellas para ampliarlas).

Que cosas, son mías. No hay que decir que a mí nadie me había dicho nada para ser usadas. Last Tour no sé como se hizo con ellas. Posiblemente las sacó de Flickr (Primera fotosegunda foto). Pero lo más curioso es que había una tercera foto que también era mía. Esa la subí a mi blog, no está en Flickr, pero en éste también aparece que el contenido es Creative Commons. Eso si, en la web no pone nada acerca de la procedencia ni se me ha pedido permiso para su uso en la web. O sea, que no sirvo o mejor dicho, no creen conveniente darme una acreditación pero si que recomiendan el material fotográfico, e incluso lo usan sin ni siquiera pedir permiso. Eso ha hecho que se cree cierto malestar dentro de mí. Lo vuelvo a repetir, quizás no sea el mejor o mas interesante poseedor de una acreditación, pero resulta muy molesta esta situación.

Con este post no pretendo crear heridas, ni criticar ni hablar mal de una empresa que sabe hacer muy bien su trabajo. No vengo a denunciar esta situación, ni vengo a “montarles” el pollo. Simplemente quiero contar todo lo ocurrido. Sobre las fotos… mirad, me es indiferente si marcan o no la procedencia. No quiero que las retiren, aunque si que me gustaría ver reconocido la autoría de las mismas. Si no se hace, no lloraré, sencillamente pasaré del tema. Tampoco busco una compensación, ni conseguir acreditaciones para el futuro. Simplemente quiero romper una flecha por todos los blogueros y blogueras que, sin ser medios de comunicación hablamos y mucho además de sus eventos, haciendo publicidad, opinando y apoyándolos sin necesidad de obtener nada a cambio. Es algo que llevo mucho tiempo diciendo, que Last Tour, siendo un referente en su sector, no sabe gestionar las redes sociales. No hay feedback entre sus “clientes” y ellos. Demostrando que son personas, e incluso teniendo detalles con gente normal como yo y como cualquier otra persona harían que las cosas no se viesen tan grises. Francamente, la impresión que nos llevamos los que hemos tratado en alguna ocasión con dicha empresa no es la mas grata desde luego. Que sean los líderes no significa que sean dioses, sólo significa que sabe hacer muy bien su trabajo.  Ya os digo que no espero nada a cambio, ni lo quiero. Sólo quiero cierto respeto en algunas ocasiones. El mismo respeto que siento yo por ellos.

(Actualización: Esta mañana me he dado cuenta que hay una tercera foto mía. Es una panorámica de Bilbao desde Kobetamendi. Aquí tenéis la foto:

Casualmente, esta foto también es mía. Está compartida en mi blog, lugar en el que también está compartida en Creative Commons. Podéis ver la foto en este post.