Las luces se apagaron en el auditorio Yerba Buena. Steve Jobs ha abandonado la sala, el nuevo producto de Apple, el iPad ya ha nacido. Hemos hablado mucho, muchísimo sobre él, pero ya lo hemos visto con nuestros propios ojos y la verdad, al menos a mí no me ha convencido. Se olía que podía ser un gran Hype, y para muchos, entre los que me incluyo lo ha sido.
Steve Jobs nos ha presentado en sociedad un nuevo concepto de gadget. A medio camino entre un iPhone, iPod touch y Macbook se encuentra el iPad. 10 pulgadas de gadget que nos servirá, entre otras cosas a leer libros, navegar por internet, jugar, ver películas o escuchar música. Suena genial lo sé, casi tanto como un portátil, y lo sería de no ser por sus limitaciones de software. Sin gestor de archivos, aquí todo deberá ir sincronizado vía PC, así que Apple vuelve a contar con el monopolio del iTunes como centro de sincronización. Pero antes de ponerlo a parir mejor será destacar sus puntos positivos, que los tiene y no son pocos.
Jobs nos ha prometido 10 horas de batería en uso y un mes en reposo. La pantalla del iPad es multitactil, lo que lo hace ideal para jugar a los juegos que saldrán en el futuro para él. Junto a él saldrá al mercado iBooks, la tienda de libros online de Apple. La idea es simple: libros por 5 euros en apenas unos segundos en tu iPad, así de simple y sencillo. Las aplicaciones del iPhone serán totalmente compatibles con el iPad, lo que hace que salga al mercado con un buen número de apps interesantes.
Más especificaciones técnicas:
- Procesador Apple A4 de 1Ghz.
- De 16 a 64 gigas de memoria interna.
- Resolución de 1024×768 pixeles.
- menos de 750 gramos el modelo más potente.
Ahora al lio, a la critica propiamente dicha. Si os soy sincero esperaba mucho de esta Keynote. En verano espero hacer un buen desembolso en alguna compra geek, y mis intereses estaban puestos en el Macbook de 13 pulgadas o la nueva joya de la corona de Apple. Tras haber visto y oído todo lo que se ha dicho sobre el iPad creo estar seguro en decir que NO es el futuro inmediato de los gadgets. Esperábamos un portátil y nos ha llegado un iPod gigantizado. Que su SO sea el de un iPhone, que no pueda administrar mis archivos y todas las menudeces que le faltan (lector de tarjetas, cámara…) hacen que te vayas enfriando levemente… hasta ver el precio final, que es cuando te congelas. El modelo más económico de iPad con 3G alcanza los 600 euros, un precio abusivo comparado con otros gadgets. Por menos me compro un iPod Touch o un iPhone y hago muchas de las cosas que se pueden hacer en él. Sí, habrá juegos, pero yo no me compraría nunca un iPad para jugar, para eso ya tengo una Wii o Nintendo DS.
No, no pienso comprarme un iPad. Al menos esta versión a la que le falta casi de todo. Seguro que en apenas dos años veremos novedades, veremos nuevas versiones y renovaciones del producto, pero mucho han de cambiar las cosas para comprarme esa especie de PDA tamaño King size. Le auguro una vida parecida al Macbook Air, que fue una buena idea, pero cara y con un público objetivo muy limitado. El tiempo nos dará o quitará la razón…