Hace ya medio año desde que me compré mi primer ordenador Mac. Os lo comenté por mi blog y os dije que algún día publicaría un analisis o post de opinión sobre él y su sistema oeprativo y aquí estoy, intentando opinar sobre mi iMac.
Hace unos meses mis conocimientos sobre Mac eran muy limitaos o nulos. Hoy en día siguen siendo aún muy limitados, pero poco a poco le estoy cogiendo el gustillo al entorno de la compañia de la manzana. Siempre fui muy reacio a dar el salto a un S.O. que no fuese de Microsoft, había crecido informatciamente hablando bajo la sombra del gran impreio de Windows y esto hizo que siempre mirase con malos ojos cualquier otra opción. Debido al exquisito diseño de Apple y a todas las opiniones sobre sus equipos decidí dar el salto definitivo el año apsado y decidí comprar el iMac de 24 pulgadas. Desde el momento en el que lo instalé me di cuenta que estaba ante el ordenador de mi vida. Con un diseño cuidadísimo, sin complicaciones de conexiones y con apenas tres cables que conectar mi opinión sobre Mac empezó levemente a cambiar. El exterior me había enamorado, ahora solo faltaba que el S.O. llegase a encandilar.
Los primeros días fueron complejos hasta que no supe adaptarme a las diferencias Mac OS-Windows, pero una vez configurado todo el funcionamiento se facilitó muchísimo. Al principio el moverme por el Finder me resultaba complejo, ya que me muevo mucho en Windows con el teclado, se me hace más comodo la verdad. Por eso, siempre que ando en el Finder me complico mucho, pulso el retroceso para volver atrás, el enter para abrir, busco el windows+d o windows+e… todas esas cosas que sólo valen en Windows pero no en Mac. Ahora, con mas callo ya me he hecho a la navegación de carpetas de Mac OS y wl funcionamiento global me es mucho mas rápido que al comienzo de mi andadura.
Lo que más me fascina de Mac OSes su sencillez en las aplicaciones. Las instalaciones son tan simples como arrastrar a una carpeta o en el peor de los casos una instalación más simple que las comunes de Windows. La mayoría de programas de uso diario en mi caso tienen versión para Mac. Tengo instaladas las suites de Office como de Adobe (Dreamweaver, Photoshop) y he de decir que funcionan mucho mejor que en mi quadcore sobre Windows XP. Es impresionante la velocidad con la que se abre el Phosothop en mi Mac, la optimización de este programa sobre este s.o. es sencillamente espectacular. Y aparte de todos estos programas comerciales las propias aplicaciones exclusivas de Apple, las cuales son una maravilla. iPhoto es genial para catalogar fotos y retocarlas levemente, y aplicaciones como GarageBand son geniales si tienes conocimientos de musica y te gusta grabar temas via pc. Por otro lado la suite ofimatica de Apple (iWork), la cual es el summun del diseño. Las presentaciones con Keynote superan en todos los ambitos a las de Powerpoint y francamente prefiero trabajar con cualquier aplicacion de iWork antes que con su hermana gemela en Office, sencillamente porque estan mas cuidadas.Y el resto de programas… casi todos estan para Mac, puedo chatear, escuchar musica y ver videos con el VLC al igual que en Windows, navego igual con Firefox o con Safari que con Internet Explorer (o mejor) y todo esto a mejor rendimiento que con cualquiera de los pc’s que tengo en mi casa (y repito que tengo un Quadcore).
Sinceramente la manzana me ha enamorado, ahora ya no sabría vivir sin él. Mi enfoque sobre la informatica ha cambiado bastante desde que tengo iMac al verdad, veo que no sólo de Windows debe vivir el hombre, y tras ver el fiasco del Vista y comprobar que la jerarquia y funcionamiento del Windows 7 se parece a la del anterior pienso que durante muchos años voy a seguir utilizando el Mac OS. ¿queréis saber si os lo recomiendo? sin ninguna duda, adquirir un Mac nunca será un error, y menos en estos momentos que es cuando más Macs encontrarás en el mundo. Tras una decada donde decir Mac era decir una minoria selecta el mercado ha cambiado, y puedes adquirir un Mac por el precio de un pc común. Los portatiles son geniales y los de sobremesa aparte de ser una maravilla tienen un diseño genial. Creeme no te entraran remordimientos, tampoco vivirás mejor, pero desde luego que tampoco peor asi que hazme caso y pasate al Mac.