Hoy (mejor dicho ayer a la noche) me he encontrado con todo un temazo delante de mi, nunca me habian atraido pero despues de mucho tiempo he aceptado a La Fuga con buen grupo, no tenía nada en contra de ellos, pero nunca me habían calado. Es todo un himno contra la heroina, droga que causó muchisimos daños en toda una generación de adolescentes y veinteañeros que fue la de los 80, que se llevo a mucha buena y mala gente a la tumba y que aún hoy sigue matando a gente.
La heroina, seguramente la droga mas temida. Creo que todos le tenemos miedo. Hemos llegado a un punto en el que fumarse un canutito es como tirarse un pedo, algo casi normal, una costumbre, no muy sana pero tampoco nos va a matar (incredulos…). Tambien hemos jugueteado con la farlopa, y hemos hecho de ella una droga a la cual perderle el miedo, se le sigue teniendo su respeto pero no era el de hace unos años, hoy en dia mas de un niñato y niñata se mete sus rayas de coca sin pensar en su futuro. Pero es el jaco el mal de muchos, de hecho es la droga que mas dolor ha causado, y os habla una persona que vive en uno de esos barrios que en los 80 se convirtieron casi en guettos para yonkis. Mi barrio, Zaramaga, es el barrio obrero en Vitoria por excelencia, es curioso como en todas las ciudades eran los hijos e hijas de los obreros lso que siempre acababan mal. Junto a mi escuela se vendieron kilos de droga a pobres e indefensos jovenes que veian truncada su vida por una jeringa, una cucharilla y mechero y un asqueroso polvo. Primero fue el jaco, y años despues actuó el sida, en el 84 murió el primer español de sida, y un año despues el primero en Vitoria, era la llamada epoca jacobea, la gloriosa epoca del jaco o heroina donde muchos entraron y pocos salieron, al menos vivos y sanos.
La fuga hace un llamamiento a que eso no vuelva a ocurrir, porque verdaderamente fue una época muy dura para la sociedad. Como ellos dicen en la canción: “mas chutes no, ni cucharas impregnadas de heroina, no mas jovenes llorando noche y dia, solamente oir su nombre causa ruina…”.
“Heroina” por La Fuga
Heroína, diablo vestido de angel.
Yo busco en ti sin saberlo
Lo que tu solo puedes darme.
Hace tiempo que te conozco;
Tienes penas y alegrías.
Vas matando poco a poco
Pues yo ya se bien de tu vida.
Mas chutes no.
Ni cucharas impregnadas de heroína;
No mas jóvenes llorando noche y día.
Solamente oír su nombre causa ruina.
Me cogiste bien cogido
En tus invisibles rejas.
Yo quiero escapar de ti,
Pero me arrastras, no me dejas.
Tu me ayudas a morir
Con tus venenos en mis venas
Y, si llego un día a viejo,
Podrido por dentro y por fuera.